Blog Ecuatoriano dedicado a CASI ANGELES

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ir hasta el cielo y después volver


Con la vuelta a la trama de sus protagonistas originales, hoy termina la historia de Casi ángeles, por Telefé

Cuando hoy, a las 19, los adeptos a Casi ángeles sintonicen Telefé estarán a pocos minutos de sentir un vacío que Leandro Calderone, el autor de la tira, ya experimentó hace unas semanas,

cuando escribió en su computadora la palabra "fin" en la última hoja del guión del capítulo 112 de esta temporada,con el que finaliza la historia que cuatro años atrás empezaron a recorrer Emilia Attias, Nicolás Vazquez y sus pequeños acompañantes, a los que querían sacar de su destino de calle con las armas que el arte les brindaba.Continua...

"Cuando terminé el guión del último episodio fue raro, porque al mismo tiempo en que terminaba los capítulos para la televisión también terminaba la novelización de la primera temporada que acaba de editar Planeta [Casi ángeles.

La isla de Eudamon]", confiesa el autor. "Fue terminar con dos cosas que me requerían mucho esfuerzo, en las que ponía mucha energía. Me encontré de golpe con un vacío muy importante. Pero eso fue los primeros días. Después empecé a disfrutar de las vacaciones", agrega divertido, intentando que la emoción no empañe la nota.

Volver del futuro
:

El rumbo de la trama con que se tiñeron los episodios finales consiguió traer de nuevo al universo en el que se mueven los Teen Angels a los personajes de Emilia Attias y Nicolás Vázquez, protagonistas de las primeras temporadas y a los de Gimena Accardi, Julia Calvo y Peto Menahem, que volvieron a ponerse en la piel de sus papeles originales, gracias a algunas vueltas de tuerca inesperadas.

"La tercera y la cuarta temporada estuvieron planteadas en el futuro. Como eso implica un viaje, el final requería una suerte de vuelta al hogar. Queríamos cerrar, de alguna manera, junto con todos los personajes emblemáticos que pasaron por el programa. La peculiaridad de la serie, en cuanto al género fantástico, nos permitió jugar con el tiempo, y pudimos cerrar bien el cuento, un cuento que sostuvo su línea argumental durante las cuatro temporadas.

Este final no es sólo el final de la cuarta temporada, es el final de una historia que duró cuatro años. Antes de convocar a los actores, desde la parte autoral planteamos que sus personajes volvieran al presente. Después si los actores querían o no volver a actuar en la tira era otra cuestión.

Por suerte, no hubo problemas y todos aceptaron estar para estos capítulos finales", cuenta Calderone. "Fue una manera de que se viera reflejado el espíritu del programa, en el que más allá de que cambiaron las caras hubo algo que se mantuvo siempre. Fue un final con mucho olor a segunda temporada, pero que sin dudas uno sabe que es parte de la cuarta", agrega el autor a manera de reflexión.

A la hora de especificar qué es concretamente eso que se mantuvo en la propuesta de Casi ángeles durante las cuatro temporadas en el candelero -en la TV y en el teatro-, más allá del cambio de caras que poblaron la pantalla, el guionista desgrana la esencia del mensaje que quisieron transmitir.

"El concepto que trasciende a la historia es el del rescate de los valores. Contamos un futuro algo apocalíptico en el que todo se cae a pedazos y en el que lo único que se puede rescatar son los valores. Además de ofrecer entretenimiento cada tarde, quisimos ofrecer a nuestro público algo más. Creo que fuimos derribando el preconcepto que existe sobre los programas de este género, y pudimos llegar al público con un contenido valioso.

El leit motiv del rescate de los valores llegó a su máxima expresión en esta última temporada, que se llamó «La resistencia» y fue una invitación a resistir con los valores en un mundo a veces en decadencia", analiza el autor.

"En realidad, la que se toma es la decisión de seguir -empieza a explicar Calderone cuando se le pregunta cómo surgió la decisión de terminar definitivamente con el programa-. A mitad de cada temporada, nos poníamos a pensar qué hacer al año siguiente. Y ya el año pasado dijimos: «Bueno hacemos una temporada más y ya está».

Porque Casi ángeles no es una marca como lo fue Chiquititas que tenía más recursos como el de cambiar los elencos y renovar con eso la historia. Esto fue más como un cuento que se continuaba a lo largo de los cuatro años, en los que la historia se contó por completo. Además los chicos ya fueron creciendo y no podíamos cambiar el elenco para renovar", agrega

Continuidad en los libros :

Sobre el futuro, Calderone cuenta que la idea es ir sacando paulatinamente tres libros más con novelas que recojan las historias de las tres temporadas que siguieron a la primera. "La idea es continuar con esta propuesta de los libros que a mí me resulta muy gratificante.

Es muy novedoso el hecho de que la historia que se vio en un programa de televisión quede en una novela. Además es una sorpresa para todos el éxito que están teniendo y que los adolescentes lean, que no es algo común. Me parece que es un camino que abrimos, infrecuente en nuestro país, y que hay que aprovechar. En cuanto a mi experiencia, me encontré con una tarea a la que había subestimado.

Yo no soy novelista y el objetivo de conseguir un producto literariamente digno no me resultó fácil. Me ayudó mucho la editora que me tocó en Planeta. Pero creo que valió la pena el esfuerzo. Estoy conforme con el primer libro", sostiene. En cuanto a cómo encuentra las claves sobre lo que puede gustar a los adolescentes, explica: "En realidad, escribo la historia que me hubiera gustado ver en mi adolescencia. Esa es la clave. Si algo no me gusta ni a mí, ¿cómo les va a gustar a otros?".

EL FUTURO DE CRIS MORENA GROUP :

Luego de la muerte de su hija, Romina Yan, se especuló con que llegado el final de Casi ángeles Cris Morena desarmaría su compañía definitivamente. En los últimos tiempos, la exitosa productora dejó al frente de la empresa a personas de su confianza, pero ella se alejó de una serie de tareas de las que en otros tiempos se ocupaba con absoluto detallismo.

Sin embargo, algunos trascendidos indican que la decisión final aún no está tomada y que la ex esposa de Gustavo Yankelevich podría poner en marcha dentro de algún tiempo un nuevo proyecto televisivo. En el presente, Cris acompañó a la distancia y muy tibiamente el final de la tira que termina hoy y algunas despedidas de los Teen Angels.

Fuente: La Nación

“ Casi Angeles ” Remata los objetos usados en la telenovela


Una idea genial. Desde el viernes 3 en un local de la ciudad de Buenos Aires, los fans de “Casi Angeles”, que durante cuatro años siguieron la telenovela por Telefe

podrán quedarse con algún recuerdo real de ese programa que tanto quisieron., “Vení a buscar tu recuerdo”, es la consigna de esta subasta que se llamará “Usá Usado”

y que “rematará por cuenta y orden de Cris Morena Group y RGB Entertainment todo el mobiliario y artículos decorativos utilizados en la tira y otras”. La exhibición es el viernes 3 en Bulnes 457 en Almagro y la venta el sábado 4 a partir de las 11 de la mañana. Se podrá ver desde mañana, lo rematado en www.flickr.com/photos/usausado . Fuente: Laubfal

Casi ángeles: Un fenómeno 2.0




Hijo de su tiempo. El ciclo de Cris Morena supo interpretar el espíritu y los códigos de los nativos digitales

y eso explica, en gran parte, el éxito que consiguió en diferentes plataformas: televisión, teatro, música, Internet.

Se despiden con gloria, bien merecida. Después de cuatro temporadas, hoy termina Casi ángeles (Telefe, a las 19), el ciclo de Cris Morena cuyo éxito fue más allá de la planilla del rating. En verdad, el programa se transformó en un fenómeno que atrajo a millones de niños y adolescentes, en la Argentina y en los numerosos países a los que se ha exportado (España, México, Ecuador, Chile, Uruguay, El Salvador, entre otros). Continua...

Nacido en la TV, saltó hacia otras plataformas donde también cosechó un público multitudinario (ver Cifras multimedia): el teatro, los discos y shows de los Teen Angels -la banda creada a partir de la ficción-, Internet, revista propia, un libro.

En Israel, más de una vez los integrantes del elenco tuvieron que ingresar en ambulancia a los estadios donde ofrecían sus shows, para evitar el asedio de sus seguidores. En ese mismo país, la autoridad filatélica emitió una serie de estampillas con las imágenes de los integrantes del elenco.

En España, en 2009, los fans que no lograron entrar al edificio de Telefónica donde los Teen Angels daban un concierto, paralizaron la Gran Vía para seguirlo a través de las pantallas electrónicas gigantes. En la web, el sitio oficial de Casi ángeles es una comunidad con más de un millón de usuarios registrados, y a eso se suma una profusión de blogs y de grupos en redes sociales abiertos por los fans.

Ante ese paisaje, cabe preguntarse qué es lo que le permitió a Casi ángeles -producido por Cris Morena Group y RGB Entertainment- cruzar la frontera que separa un producto exitoso de un fenómeno masivo. Aquí, algunas pistas para empezar a pensarlo:
Multiplicidad de pantallas

En las sucesivas temporadas teatrales, quien estacionaba sus ojos detrás de la última fila de butacas del Gran Rex, veía un juego de pantallas que parecían muñecas rusas. En el fondo del escenario, una pantalla enorme, con imágenes destinadas a completar lo que ocurría en escena. En la platea, el resplandor de las cámaras fotográficas y de video salpicando la oscuridad durante toda la función.

En las paredes laterales de la sala, otras pantallas y más imágenes, con palabras alusivas al espíritu del show. En todas las otras presentaciones de Casi ángeles en vivo, el mismo juego de pantallas, sin importar si el show transcurría en Tel Aviv, Montevideo, Madrid o una provincia argentina. Ocurre que gran parte de sus seguidores eligen ver el espectáculo a través de los ojos que les presta el actual milenio: las pantallas portátiles, sean las de los celulares, las fotográficas o las filmadoras.

La fiebre de los grandes públicos por captar imágenes viene de lejos. Ya lo había advertido el antropólogo Marc Augé en La guerra de los sueños, publicado en 1997: “No contentos con percibir imágenes, los seres humanos se largan a producir imágenes. (…) ‘El mundo está hecho para rematar en un hermoso libro’, escribió Mallarmé.

‘El mundo está hecho para rematar en un video’, responden a coro los turistas de todos los países que en efecto recorren el mundo (el mundo próximo o lejano, según sus medios y el valor de sus respectivas monedas), pero lo recorren con el ojo pegado a su cámara”.

Fruto de la revolución digital, la observación hecha por Augé en la década de los ‘90 se tornó una tendencia imparable. Hoy, los nativos digitales difícilmente puedan creer que ayer nomás, el público no se llevaba de los espectáculos otras imágenes que las captadas por sus retinas y almacenadas en sus cerebros. Evidentemente, Cris Morena comprendió que para los adolescentes contemporáneos, la posibilidad de registrar el show es parte del disfrute, y los deja hacer.

Zapping, click y metafísica :

Los pedagogos hablan de la generación “multitasking” para aludir a los niños y adolescentes capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo. Corren tiempos de vértigo, y los chicos descubren el mundo a golpes de fragmentación, a ritmo de videoclip. Para la generación multitareas, espectáculos multiestímulo: ésa parece ser la premisa tácita de Casi ángeles.

La trama del ciclo avanza sin respiro: mediante hechos sorprendentes y nuevos personajes, la historia visita territorios inimaginables. Todo eso a contramano de las novelas diarias que, antes o después, suelen apoltronarse en alguna meseta. En los shows, la misma propuesta de estímulos simultáneos: canciones, coreografías, personajes que bajan del techo a la platea y otros que sobrevuelan la sala.

Pero no todo es fuego de artificio en Casi ángeles. A Cris Morena no se le escapa que a pesar de los cambios de hábitos, la adolescencia sigue siendo la edad de las preguntas. ¿Quién soy yo y quién, el Otro? ¿Qué es el destino? ¿Para qué vine al mundo? ¿Por qué la vida termina con la muerte? ¿Y si la finitud fuera apenas un gran malentendido? Los nativos digitales siguen buscando esas respuestas que no hallarán en Google.

Frente a los misterios eternos, no hay certezas, apenas un bálsamo, el de compartir la incertidumbre con el prójimo. Eso hacen los personajes de Casi ángeles entre ellos, e invitan al televidente a entrar al club de los curiosos sin respuestas.

La ética seductora :
Cris Morena quiere dar un mensaje ético. Y a juzgar por lo que se ve, tienen en claro que, como advirtió el filósofo francés Gilles Lipovetsky, en la posmodernidad nadie quiere “sufrir el aburrimiento de los sermones”. Según él, la era actual “reconcilia el placer y las buenas intenciones; la generosidad y el marketing” al punto que “ya no hay causas nobles sin estrellas”.
Casi ángeles convoca a los jóvenes a luchar por la paz, la preservación del planeta, la justicia, la libertad, la no violencia.

Imposible es saber si esos buenos propósitos determinarán a los adolescentes a actuar en consecuencia, pero al menos están dispuestos a escuchar. Esa primera victoria es fruto de la alquimia entre el contenido y la forma. Si Casi ángeles presentara su proclama en el envase de las peroratas, sonaría como un profeta en el desierto.

Pero lo hace en el lenguaje de estos tiempos en los que, según Lipovetsky, la moral cambió el rigor de la imposición por la lógica de la seducción. “Las estrellas han reemplazado a los predicadores, los shows a las salmodias virtuosas; en lugar del ‘tu debes’, regular, monótono, incondicional, tenemos conciertos, apelaciones al corazón, solicitaciones humanitarias no directivas y no apremiantes”, escribió en El crepúsculo del deber.

Puesta a comunicarse con los nativos digitales, Cris echa mano a recursos heterogéneos. Esto escucharon los adolescentes en un show del Gran Rex: “Estamos en tiempo de descuento. El mundo no da más. La humanidad entera enfermó de miedo, violencia, locura sin razón. Nuestras acciones de ahora afectarán a 5 generaciones futuras y serán nuestros hijos y nietos quienes van a recibir sus consecuencias para bien o para mal”.

En el juego de las pantallas múltiples, vieron el rostro de la Madre Teresa de Calcuta y el de Mahatma Gandhi. El llamado a la acción llevó la firma de Paz (Emilia Attias) y Teo (Benjamín Amadeo), y los espectadores escucharon la voz que se adueñaba de la sala:”En el 2030 ya no seremos tan jóvenes. ¿Qué estamos esperando para cambiar? Podemos hacerlo ahora, cada uno desde su lugar. Llegó el tiempo de elegir cómo vivir.

¿Estás listo?” En apariencia, el público está listo, si no para cambiar el mundo, al menos para oír la propuesta, si es que ella se presenta vestida para seducir. Los resultados están a la vista: los Teen Angels fueron invitados a participar en el megaconcierto que se realizó en Madrid, este año, para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad, donde interpretaron el tema Bravo por la Tierra. Israel emitió sellos con las imágenes de los Casi ángeles porque la tira “además de ser divertida alienta la conciencia ecológica y propone el desafío de cuidar el medioambiente”.

La era interactiva :

Tradicionalmente, en la industria de la información y en la del espectáculo había productores y consumidores. Ahora, se sumaron los “prosumers”, es decir, individuos que consumen y también producen contenidos. Por caso, el televidente que envía a un canal los hechos captados con su cámara digital. O el internauta que baja información, música o imágenes de la web y sube textos, fotos, videos.

Casi ángeles le reconoce a su público la condición de prosumer: desde la TV, lo invita a participar en su sitio web; en los shows, la audiencia canta junto al elenco; los DVD enseñan las coreografías, los chicos las aprenden, las bailan, se graban y suben sus videos a la web.

Los seguidores de Casi ángeles se comportan como perfectos prosumers: durante los shows se los ve, celular en mano, enviando por mail las imágenes que acaban de tomar. ¿Qué pretenden? Ni más ni menos que activar la cadena de las pantallas: el destinatario del mail, se sabe, subirá de inmediato la imagen recibida a su fotolog o a Youtube. Y otro la bajará de la web, y la ola seguirá creciendo. Casi ángeles eligió ser hijo de su tiempo. La naturaleza de su éxito reside en ser un fenómeno 2.0.
Cifras multimedia
EN TELEVISION

4 temporadas en Telefe.

579 capítulos en total.

2 premios Martín Fierro como Mejor Telecomedia Juvenil.

Se emitió en numerosos países de América latina, y ahora se puede ver en España, Italia e Israel, entre otros.

EN TEATRO 

En el Gran Rex, entre 50 y 70 funciones anuales. De 150.000 a 220.000 espectadores por año.

Shows en el exterior: México, España, Israel, Perú, Chile y Uruguay.

EN LA MÚSICA

7 discos editados en la Argentina y en otros países de Latinoamérica, España e Israel. Con más de 350.000 unidades vendidas, ganaron varios discos platino y doble platino.

2 temas grabados por los Teen Angels en portugúes, para el CD lanzado en Brasil: “A decir que sí” y “A ver si pueden”.

Este año están nominados al Premio 40 Principales de España, galardón que en 2009 obtuvieron en la categoría Mejor artista de Argentina.

EN INTERNET 

El sitio oficial -www.casiangeles.com- es una comunidad con más de 1 millón de usuarios registrados. Recibe un promedio de más de 70.000 visitas por día.

1600 millones de vistas tienen los videos en el canal de Youtube del programa.

El tiempo, ¿pasa?

Ya comprender el presente se puede poner difícil. Cuánto más si se trata de seguir viajes en el tiempo, relaciones donde un personaje puede ser él y su propio hijo del futuro, gente que vuelve al ahora para evitar apocalípticos mañanas... “Casi ángeles” creó un universo muy “teen”, de acceso casi imposible para adultos no entrenados. Creó pertenencia y exclusividad generacional. Adolescencia pura, en cualquier tiempo y lugar.

Fuente: Clarín

Hoy será el gran final de “Casi Ángeles”




Gran expectativa gira alrededor del final de la tira juvenil Casi ángeles, que en su cuarta temporada llega al ocaso de la historia que atrapó a una generación de televidentes.

Lo cierto es que tal cual informó en exclusiva Primiciasya.com semanas atrás, la exitosa ficción creada por Cris Morena se despedirá esta tarde de la pantalla de Telefe.

Luego de una larga espera, los fanáticos de la ficción podrán ver hoy a las 19 horas el último capítulo de la historia.
La tira juvenil debutó en la pantalla de Telefe el 21 de marzo de 2007, con los protagónicos deNicolás Vázquez y Emilia Attias. Luego, de la ficción nació la exitosa banda TeanAngels, compuesta por Mariana Expósito, María Eugenia Suárez, Nicolás Riera, Gastón Dalmau y Peter Lanzani.

El programa creado por Cris Morena cosechó 6 nominaciones a distintos premios internacionales y obtuvo tres de ellas: Premio Martín Fierro (2008) como mejor programa infantil, Premio 40 principales (España, 2009) como mejores artistas argentinos (TeanAngels) y Martín Fierro 2010 como mejor programa infantil/juvenil.

El 1 de julio del año en curso, el programa lanza su primer libro que ya se transformó en uno de los más vendidos del país.

En tanto, a lo largo de este 2010, el popular grupo musical se presentó a estadios llenos por todo el país y varias ciudades del exterior, en una gira que fue vista por una verdadera multitud.